¿Qué es la Responsabilidad Social
Corporativa?
Me ha pasado en más de una
ocasión, en la que cuando me junto con una persona y le digo que me interesa la
Responsabilidad Social Corporativa (RSC), me miran con cara de misterio, con
una pícara sonrisa que delata no entender muy bien a que me refiero; si se
trata de un tema personal que estoy haciendo, o estoy pasando por una etapa de
reflexión existencial, o me sueltan el
clásico “yaaaa…….” como esperando que explique más a detalle de que se trata.
“¿Eso no tiene que ver con donaciones y ONGs?”...
“¿Eso lo ven más que todo…comunicadores y gente del gobierno, no?”...
“¡A que bacán! Reducir la contaminación, cuidar el planeta y todo lo
que sea “Green” es algo que está muy de moda!”…
“Eso es para los hippies compadre”…
Esos son algunos ejemplos de los
muchos comentarios que he oído. Algunos, con tienen cierto entendimiento del
tema, aluden que solo las empresas más grandes o las transnacionales están
familiarizadas con el tema, pues deben mantenerse al margen de los estándares
internacionales o mandatos corporativos.
Si bien creo que esas
perspectivas son bastante superficiales con respecto a la verdad del asunto,
debo decir que hasta cierto punto, les doy la razón. Se las doy no porque estén
en lo correcto, sino porque es lo que las empresas, gobierno y sociedad dan a
entender con esas 3 palabritas tan cliché hoy en día; “Responsabilidad Social
Corporativa”. El tema ha sido explotado de una forma equívoca. Creo firmemente que las estrategias de RSC pueden venir de
formas y maneras infinitas, así como también los beneficios de aplicarlas. No
deben ser sesgadas a una industria particular o a un tamaño de empresa
determinado, y pueden ser aplicadas en cualquiera de las áreas funcionales, sin
representar necesariamente un gran costo
de inversión.
A continuación, mencionaré 6 de
los beneficios tangibles de considerar estrategias de RSC en las empresas u
organizaciones, que en mi opinión, son los más atractivos.
1).Reducción de costos: Utilizar
eficientemente los recursos, como pueda ser agua, energía, madera, plástico y demás insumos,
tiene un impacto directo en la cantidad de materia prima utilizada. Un generador
eléctrico que utiliza menos energía para producir una determinada cantidad de
Watts representa menor costo en electricidad. Una empresa embotelladora, como
Agua San Luis, que utiliza menos plástico para hacer sus botellas que la
competencia, debe comprar menos cantidad de insumo y por ende su costo productivo
es menor (28.6% en la cantidad de gramaje de la botella y ahorro de 1200
toneladas de resina en producción de botellas al año). Claro está, hay procesos
que no pueden escatimar con algunos insumos, mientras que para otros es
cuestión de ver más allá de lo evidente, y sobre todo, de la rutina.
Botella Eco-flex de San Luis |
2).Reducción
de riesgos: Cuando una entidad como una empresa extractiva o agropecuaria
pasa a ser la principal fuente de bienestar y desarrollo en una localidad,
ciudad o país, carga con una presión por parte de los grupos de interés, aparte
de la mediática. Mantener buenas relaciones con los actores principales en la
zona en la de influencia (Gobierno local, Comunidades, Medio Ambiente,
Proveedores) es fundamental, pues la empresa, está literalmente, en ojos y boca
de estos actores. La empresa no puede darse el lujo de tener una relación
negativa con ellos, pues basta que se detone un malentendido y/o conflicto,
para que estos tomen cartas en el asunto como se ha visto en muchísimas ocasiones
en el Perú: paro temporal (si no es definitivo), bloqueo de carreteras,
vandalismo. El costo de tener una planta cerrada por huelgas o manifestaciones
puede ser exorbitantemente más grande que el de aplicar una estrategia perpetua
de RSC. En la mayoría de casos, estos grupos de interés piden trabajo, consulta
sobre las operaciones, respeto al medio ambiente y a las normas legales. No
estamos hablando de grandes inversiones, pero sí de grandes costos hundidos el
tener una empresa parada.
3).Posicionamiento con clientes: Diferenciación.
Considerando calidades y precios similares, si nosotros debemos elegir entre un
producto que sabemos ha sido elaborado bajos estrictas normas de seguridad
ambiental, o que su uso es menos dañino para el medio ambiente, contra uno con
el que no tenemos información alguna, creo poder afirmar que la mayoría optaría
por el primero. A nivel empresarial, los
clientes piden cada vez más exigencias a sus proveedores con respecto a buenas
condiciones laborales de sus trabajadores y de mitigación de su impacto
ambiental en las operaciones, por lo que tener un plan – y comunicarlo
efectivamente – puede representar el ingreso a un mercado, y por ende, a
mayores ventas. Es cada vez más común ver como empresas de la talla de Wallmart
exigen a sus proveedores cumplir con un “Código de Conducta”, que demuestre estén
involucrados con prácticas de RSE.
4).Posicionamiento con sus trabajadores:
Para recibir respeto, hay que dar respeto. Una empresa que respeta el medio
ambiente y se preocupa por brindar un lugar de trabajo seguro y adecuado, genera
un mejor vínculo con su fuerza laboral, lo que refuerza el compromiso, la lealtad entre ambas partes y por ende, la
motivación del personal.
5).Permanencia en el mercado:
Acciones hoy que repercutan positivamente en el futuro. La RSC es un conjunto
de estrategias de desarrollo sostenible.
Sostenible es la palabra clave, que significa, seguir vigentes en el futuro. Si
estamos involucrados con buenas prácticas laborales, en torno a los distintos
stakeholders (medio ambiente, entidades reguladoras, clientes, proveedores,
trabajadores), estamos menos expuestos a ser sancionados/clausurados/exiliados
del mercado. Claro está, que dichas actividades no garantizan el éxito del
negocio ni su prosperidad ante los cambios, pero si podemos estar seguros que
hay menos riesgos de los cuales debemos preocuparnos, y así poder enfocarnos en
reforzar otros aspectos. Muchas empresas han visto sus acciones desplomarse al
haberse descubierto sus malas prácticas laborales, como explotación infantil o
contaminación ambiental; sino consulten el tema en las industrias de las
telecomunicaciones o manufactura de calzado deportivo.
6). Incentivos (o evitar desincentivos): La aplicación de buenas prácticas laborales
son una buena forma de evitar recibir sanciones, como puedan ser impuestas por
organismos como SUNAT, OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización
Ambiental), Municipalidades, entre otras. A su vez, el reconocimiento por
aplicar buenas prácticas empresariales es una realidad cada vez más cercana. La
Municipalidad de San Borja emitió hace ya unos años una Ordenanza (Nº 496-MSB),
la cual indica que aquellas edificaciones que opten por la Certificación de
Edificación Sostenible (certificación otorgada a proyectos que incorporen
prácticas de construcción verde, por ejemplo, Certificación LEED) pueden aplicar
a un bono de altura (hasta dos pisos más), lo que claramente hace más
interesante la aplicación de estas prácticas. La OEFA recientemente ha
desarrollado un programa de incentivos monetarios a aquellas empresas (dentro
de su ámbito de acción) que incorporen procesos innovadores que busquen mitigar
el impacto ambiental de sus operaciones. Claramente, el Estado está percibiendo
el costo de operaciones no responsable, y está poniendo manos a la obra.
Estos son solo 6 beneficios
tangibles de aplicar estrategias de RSC. Como pueden ver, todos están
orientados a incrementar la rentabilidad, los ingresos y éxito de la empresa.
Hay una variedad infinitas de estrategias, solo es cuestión de ponerle creatividad
y romper los paradigmas en los que vivimos. Es igual de importante comunicar
estas acciones, pues como dice el dicho, “no basta con solo serlo, sino
parecerlo”.
Quiero terminar este post,
mencionando un breve videíto de PUMA (en 3 minutos resume varios beneficios de una
estrategia de RSC). - https://www.youtube.com/watch?v=-31DSVqLNXU
Me despido hasta el próximo artículo, espero les haya gustado y siéntanse libres de opinar.
Atentamente,
AHV
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